Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


lunes, 8 de octubre de 2007

Alardes, campañas y ejércitos

“En este año el califa an-Nasir hizo personalmente una aceifa contra territorio infiel, que fue la campaña llamada de Osma, para la que había ordenado preparativos y movilización desde primeros de año, enviando cartas en este sentido a las coras de al-Andalus y a todos sus leales del norte de África. Acudieron gentes de todas partes, haciendo an-Nasir para esta campaña un gran alarde, que se hizo famoso en al-Andalus y provocó admiración en Córdoba por la demostración que hizo de número y material, joyas y adorno, … Él apareció vistiendo cota y ciñendo espada, caballero en un alazán de conocida raza, uno de sus mejores corceles, rodeado por sus caídes y escuadrones, en perfecta formación, haciendo gala de armamento y fuerza; para mayor vistosidad del alarde multiplicó las clases de equipo y las formidables, hermosas y valiosas insignias de peregrinas clases en banderas y estandartes, apareciendo en esta ocasión entre sus banderas el águila, que había inventado, pues ningún sultán la tuvo antes, y que las gentes miraron con curiosidad y delicia, siendo objeto de interminables comentarios. La partida de la expedición tuvo lugar el jueves, a mediados de yumada II (22 febrero 934), marchando y llevándose a su primogénito y heredero y dejando en palacio como ordinariamente a su hermano uterino, su hijo ´Ubaydallah, que tenía sus habitaciones en la azotea sobre la puerta de as-Sudda: a él se dirigía an-Nasir durante su ausencia, en cuantas órdenes se enviaban a Córdoba.

Los poetas mencionaron la fastuosidad de la parada y partida de an-Nasir con esta expedición, la majestuosidad de sus banderas, gran número de soldados, su imponente atavío y el brillo de su séquito, loando mucho la reciente e ingeniosa adopción de las águilas en la bandera, en muchos y excelentes poemas, que no mencionaremos por su longitud, al no ser útil hacerlo, entre ellos el de ´Ubaydallah b. Yahya b. Idris y el de Ahmad b. Muhammad b. ´Abd Rabbihi.” [Campaña de Osma en Ibn Hayyan de Córdoba. Crónica del califa ´Abdarrahman III an-Nasir entre los años 912 y 942 (al-Muqtabis V), traducción, notas e índices por Mª J. Viguera y F. Corriente, Zaragoza, 1981, p. 154].

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tovarich dice:

Me resulta curioso de este texto, así como del texto titulado "castigos ejemplares", que se habla de un sultán, y no de un califa o un emir.
También me ha llamado la atención que utilizara un águila en sus estandartes, por un parte, porque esto es una representación gráfica y, por otra, porque asocio el águila a los estandartes romanos, por lo que me resulta muy curioso que un califa adopte este símbolo.

Unknown dijo...

Por lo que dice el texto, el califa an-Nasir preparó bien la aceifa enviando cartas a todos sus aliados. Con esto se aseguraba cubrirse las espaldas además de demostrar su grandiosidad y magnificencia.
Algo que ha llamado mi atención, al igual que al señor Tovar, es la adopción del águila en los estandartes del califa. En mi opinión el águila no es más que otro símbolo de fuerza y grandeza y como tal, el califa lo utiliza como símil de la suya propia (a día de hoy podemos encontrar el águila en muchas banderas). Esta grandiosidad queda también demostrada en "profesionalidad" del ejercito reunido por el califa y la majestuosidad de las vestimentas de an-Nasir

Anónimo dijo...

After a few times a victim of a loan scam
money between

People who have finally found a person of good heart so that I He gave a loan I wanted for years and thanks to him I was able to make its I pay my dreams arrears. In 72 hours it was already submarine in my account. What God Thank you and I suggest to all your financial problems He left her Send by e-mail, contact him and he will help you. I swear you can enjoy 100/100 Thank you for understanding. Email (fastloanoffer34@gmail.com)

Vanesa L. dijo...

En esta aceita quiso el califa an-Nasir demostrar su grandeza y poder, haciendo ostentación tanto de sus riquezas como con el poderío del ejército, utilizando además el águila como símbolo de este poder. Este fragmento es una interesante descripción de esta aceita. Pero no deja ver el resultado de dicha expedición. Si no estoy confundida, fue derrotado ante Ramiro II de León en Simancas, debiendo huir de aquel lugar para no ser capturado, olvidando allí su cota de Malla y su Corán y quedando allí el gobernador de Zaragoza después´de esta derrota. Debiendo enviar una embajada a León a recuperar lo dejado.
Un saludo.

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil