Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


jueves, 29 de mayo de 2008

Entrevista a chicas de Kazajastán. Una forma más de entender el islam. IV

“Se me rompe el alma cuando escucho a los rusos meterse con los kazajos y viceversa”
LIUBA
22 años
Sin religión
Rusa
Estudiante de Relaciones Internacionales



1)¿Tu padre es de orígen ruso y tu madre kazaja, por qué te defines a tí misma como rusa?

Yo no lo he elegido. Según nuestras costumbres es el padre el que transmite su apellido, y también su étnia. Cuando en tu país existen más de cien nacionalidades (étnias), es importante que cada una de ellas se conserve y se proteja.

2)¿Cuando dices que no tienes religión quieres decir que eres atea?

No, no soy atea, creo en Dios, él está mi alma.

3)¿Has pensado alguna vez en acercarte a alguna religión concreta?

He pensado sobre eso muchas veces, pero no me convence ninguna, no me decido. Creo que la religión nos ata, y a mí me gusta sentirme libre. No me siento obligada a adoptar una en concreto.

4)¿Qué piensas cuando alguna amiga tuya decide ponerse el velo islámico?

Lo respeto, es su elección. Pero mucha gente no.Una buena amiga mía se puso el velo y sus padres le dijeron que no parecía hija suya, que no parecía kazaja.. Cuando me vio pensó que yo rompería nuestra amistad, pero le dije que para mí no era importante.

5)¿Que te parecería que Kazajstán se convirtiera en un Estado oficialmente islámico?

No me gustaría. Nuestro Estado es laico. No necesitamos tener un estado religioso porque tenemos muchas confesiones y podría ser un problema.

6)¿Por qué crees que no te sientes cercana a ninguna religión?

Mi madre es musulmana y mi padre era ortodoxo, pero no me transmitieron ninguna religión.En mi familia ahora se celebran tanto las fiestas musulmanas como las ortodoxas. Después de la muerte de mi padre, mi madre sigue practicando la Pascua y otras fiestas ortodoxas en su honor.

7)¿Por qué estudias relaciones internacionales?

Me interesa la historia del mundo, las culturas, los procesos sociales. Es importante que las naciones se conozcan para poder entenderse, para desarrollar un diálogo intercultural. También me gustaría ayudar a que mi país fuese más y mejor conocido.

8)¿Qué importancia crees que juega el Islam en tu país?

Depende de cada persona. El Islam no es como en Libia u otros países árabes, allí todos son musulmanes porque no tienen elección, no son libres para elegir.

9)¿Cómo crees que afectó el régimen soviético a la identidad religiosa de los kazajos?

La gente no podía mostrar su religiosidad, todos eran “ateos” porque la política soviética no tenía Dios, en lugar de Dios estaba El Partido, y creo que afectó negativamnete a la sociedad. Mucha gente tenía que ocultar una parte de sí misma, con lo que no eran libres.

10)Miembros de tu familia insisten en que cambies en el Registro Civil tu grupo étnico. ¿Por qué no lo haces?

He hablado muchísimo con mi amiga de eso. Mucha gente piensa que ahora es más ventajoso tener la identidad kazaja. Mi madre me dice que es importante que mantenga la identidad rusa, pero yo busco la igualdad para las dos en mi alma. Me axfisia este sistema. Soy Liuba, ¿por qué tengo que elegir entre ser rusa o kazaja?

11)¿Cómo definirías las relaciones interconfesionales en Kazajstán?

No hay problemas en ese sentido.

12)¿Estás de acuerdo con que en Kazajstán se estudie el Islam en el colegio?

No me gusta la idea. No es justo para otras religiones.

13)¿Cuál crees que será el futuro del Islam en Kazajstán?

No creo que el Islam logre ser tan fuerte como en otros países musulmanes.

14)¿Crees que el Islam y la modernidad son compatibles?

Creo que sí, ¿por qué no? Pero la gente, creo, no entiende bien lo que significa el Islam. Muchos países musulmanes o EEUU utilizan el Islam para fines políticos. Ahora, para la sociedad mundial, el Islam es algo horrible, pero el Islam es como cualquier religión, apuesta por la paz. El Islam es manipulado por todos, y creo que es un error de graves consecuencias para todo el mundo. Occidente no entiende al Islam, y los países islámicos reaccionan mal ante Occidente, como con las caricaturas de Mahoma.... Kazajstán no tuvo esa reacción, el Islam de Kazajstán es democrático y liberal.

15)¿Por qué rechazaste la idea de tu madre de estudiar en Rusia?

Porque en Rusia no entenderán que yo soy rusa, existen ejemplos de otras personas como yo que tuvieron que volver. No quiero porque creo que me voy a sentir incómoda o tener problemas con los skinheads, tengo miedo.

16)¿Qué es lo que te resulta tan atractivo de Europa?

Quiero entender cómo 27 países, con lenguas y culturas diferentes, han podido crear una unión tan fuerte. Por ejemplo, qué instrumentos se necesitan para afianzar la democracia que han logrado, aunque sé que tienen sus problemas. Su historia es muy interesante. Son países de grandes culturas, no podemos comparar Europa con Asia Central porque venimos de caminos distintos.

17)¿Crees que las personas cuyos padres tienen orígenes étnicos distintos encuentran más dificultades para formar una familia?

Creo que sí porque los kazajos me consideran rusa, los rusos kazaja, pero son ellos los que tienen ese conflicto, no yo. Cuando hablo con extranjeros nadie me pregunta por mi étnia, pero en mi sociedad es muy importante, sobre todo para los jóvenes.

18)¿Crees que en Kazajstán sólo debería hablarse la lengua kazaja?

Cuando Ablai Khan tuvo que elegir entre la ciudadanía rusa o china, los kazajos no hablaban en ruso. Después, nuestro gran poeta Abai dijo: si quieres tener pan habla ruso. Debe conservarse el ruso, pero debemos defender el kazajo. Utilizamos el ruso como lengua intercultural.

19)¿Estás de acuerdo con que se adopte el alfabeto latino para la lengua kazaja?

Sí, eso facilitaría a los extranjeros el aprendizaje de la lengua kazaja y ayudaría a internacionalizar nuestra lengua.

20)¿Te gustaría que volviese el régimen soviético anterior?

Sí y no. Me gustaría que volviesen a existir las relaciones humanas del régimen comunista, creo que había más igualdad, aunque en el régimen soviético nosotros éramos un hermano pequeñito de la gran Rusia. Mis padres tenían educación gratuíta, los paquetes sociales eran mejores. La gente sabía que tendría casa, estabilidad, su futuro se garantizaba. Pero no había libertad de religión, de palabra, era un régimen autoritario moscovita. Pero las personas se comportaban mejor, no me gusta el modelo capitalista que ha adoptado mi país.

-------------------------

Entrevista realizada por Ana Marco, alumna de Tercer Ciclo en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y, actualmente, lectora de español en la Facultad de Filología Románico-Germánica de la Universidad de Relaciones Internacionales y Lenguas del Mundo Ablai Khan en Almaty.

5 comentarios:

rakel dijo...

hola me ha gustado las entrevistas a las chicas kazajas de Almaty...me gusta como son capaces de convivir tantas etnias con tantas cosas tan diferentes como las religiones...mi hijo es kazajo y recopilo informacion para cuando algun dia me pregunte por su país de nacimiento. Tengo un blog no se si os importaria que nombrara parte de estas entrevistas en él. De como conviven y de lo que piensan....
un saludo

Eva Lapiedra dijo...

Hola Rakel: nos alegramos de que te hayan gustado las entrevistas. A mi también me han parecido muy interesantes. Por mi parte no hay ningún problema en que nombres o cites dichas entrevistas. Supongo que Ana, la profe que las ha hecho, no tendrá ningún inconveniente, más bien al contrario. De todas formas se lo comentaré.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Paqui dijo...

Felicitaciones a todas las chicas por las entrevistas.
Felicidades a Ana, que es una gran profesional y una gran persona.
Felicidades a todos los que participais en este blog.
Un beso

villar dijo...

Buenas tardes.

Me ha parecido muy bien entrevistar a estas jóvenes residentes en Kazajstán, yo estudié allí en la época soviética y entiendo lo que ellas están planteando.
Por otra parte me gustaría establecer comunicación con ellas, soy Licenciado en Historia y Máster en Relaciones Internacionales, en estos momentos estoy investigando Asia Central para mi tesis de Doctorado, por eso me sería útil intercambiar con ellas, ¿Podrían ayudarme en esto? mi correo está a la vista
saludos.

Villar

villar dijo...

Me gustaría contactar con la profesora Eva Lapiedra y con las muchachas kazajas, mi correo es villar@uci.cu

Gracias

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil