Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


jueves, 19 de junio de 2008

La ciencia en la cultura árabe e islámica

La impronta mas relevante y significativa del saber científico árabe está relacionada con las matemáticas. Nuestras actuales cifras “arábigas” llegaron a occidente gracias a la aportación islámica, aunque en sus orígenes remotos fueron hindúes. También es árabe el concepto de “cero” y el término “cifra”.
Su uso práctico y fácil acabó sustituyendo rápidamente (por lo menos a partir del siglo XIII) las incómodas cifras romanas. Entre los matemáticos de relieve cabe citar a Muhammad ibn Musa al-Hwarizmi, personaje del siglo IX cuyo nombre dio lugar a la palabra “logaritmo”; se le considera el padre del álgebra (palabra de origen árabe: Al-gabr)

Al-Hwarizimi perfeccionó también un método para extraer raíces cuadradas y de sus estudios se consiguieron los avances mas destacados de la trigonometría.

Numerosas fórmulas geométricas y aritméticas son igualmente herencia árabe.

Se utilizaron ampliamente para calcular superficies (trigonometría), distancias o volúmenes. En álgebra, término de claro origen árabe, llegaron a conocer las ecuaciones. La física cuenta con figuras de relieve de Ibn al-Haytam, conocido también como Alhazén (965-1039) y vinculado al circulo cortesano fatimí. Al-Haytam no sólo desarrolló la óptica, sino que formuló las leyes de la propagación, reflexión y refracción de luz.

Los conocimientos astronómicos de la civilización árabe tendieron a confundirse, en algunos casos con la astrología. La astronomía heredada de oriente, fue rápidamente ampliada entre los árabes que, con el tiempo, consiguieron aplicar sus conocimientos a múltiples y diversos instrumentos de mediación de la esfera celeste, como el astrolabio.

Gracias a la aplicación práctica de las leyes astronómicas fue posible mejorar la navegación, determinar la dirección exacta de la Meca para las oraciones, calcular equinoccios y solsticios,etc. De entre todos estos instrumentos, la anafea de Azarquiel (1029-1087) representó una innovación notable dentro de la técnica de estos aparatos al aplicar una proyección horizontal en vez de vertical, pues bastaba con usar un único disco para la medida de todas las latitudes.

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil