Adéntrate y descubre la historia y la cultura árabe e islámica.


viernes, 5 de marzo de 2010

Los árabes, las mujeres, la libertad.


“Hoy en día, la identidad parece triunfar, ya que esta parte del mundo pretende estructurarse de nuevo en torno a ella, mientras que las mujeres deberían sacrificar su libertad para mantenerla” (p.130)

El libro de Sophie Bessis que presentamos es un reciente y agudo análisis de la realidad de las mujeres en el mundo árabe. Si bien hace un breve recorrido por la evolución de las sociedades árabes y musulmanas en el último siglo, éste resulta muy útil para entender los progresos y los retrocesos de unas sociedades (la egipcia, la argelina, la marroquí,…-con diferencias significativas entre ellas -) que quieren distinguirse del modelo occidental al tiempo que persiguen su modernización.

Habla de las paradojas y contradicciones de este proceso especialmente en lo que respecta a la situación de las mujeres y el lugar que se les deja ocupar y lo que ellas desean-que no es lo mismo- pues resulta imparable la visibilidad de las mismas en el espacio público. A pesar de las reticencias hoy casi nadie pone en duda la necesidad de la participación de la mujer en el sector productivo –en muchos de estos países la educación, la sanidad, el funcionariado de base es mayoritariamente femenino-. El acceso a la educación, al control de la fecundidad y al trabajo fuera del hogar han supuesto un gran avance en su emancipación.

Sin embargo, por otro lado, en las últimas décadas, explica Sophie Bessis, se está produciendo un regreso a una tradición reinventada que hace de la religión y de la identidad musulmanas baluartes que defender y he ahí que sean las mujeres las que deban sacrificar su recién estrenada parcela de libertad en nombre del mantenimiento de una identidad entendida como la integridad de la personalidad colectiva.
Con un lenguaje directo y claro la autora denuncia el retroceso a una tradición que reinventa su conexión con un supuesto Islam primigenio y que ignora a los grandes pensadores musulmanes que creyeron en la compatibilidad del Islam con un pensamiento liberal, abierto, donde el individuo tuviera la posibilidad de pensar por sí mismo. En esta vuelta atrás las mujeres son de nuevo utilizadas para salvaguardar esa supuesta identidad musulmana teniendo como único objetivo ser “madre de musulmanes” (89-90)
Porque, como bien explica Sophie Bessis los privilegios masculinos en los que se basa el orden establecido están en peligro si la mujer y cada individuo tienen autonomía frente al grupo.
Más allá de posiciones simples entre buenos y malos este libro escrito por una historiadora europea , francesa y tunecina plantea las contradicciones en las distintas orillas del Mediterráneo al cuestionarse la universalidad de los valores de la modernidad y el peligro real que existe en el refugio en los particularismos culturalistas .

No hay comentarios:

Visitas

Avisos Clasificados Buenos AiresTurismo OnlineAvisos Clasificados Gratis en Brasil